2024

Equinoccio de Primavera: 108 Saludos al Sol

El Saludo al Sol o “Surya Namaskar” en sánscrito, se compone de 12 ásanas o posturas realizadas de forma dinámica y siempre acompañadas de la respiración sincronizada. Su objetivo es preparar el cuerpo para la práctica, movilizando la columna hacia delante y hacia atrás, alternando el movimiento  para darle flexibilidad, estirar y tonificar todos los músculos, estimular el corazón, activar todos nuestros órganos internos y despertar la energía solar, con lo que aporta muchos beneficios a todo el organismo:

1.- Tonifica y revitaliza todos los músculos del cuerpo, flexibilizando las articulaciones.

2.- Fortalece los músculos de espalda y cuello y así previene contracturas y lesiones, reduciéndolas .

3.- Flexibiliza y fortalece la columna vertebral y aumenta coordinación de movimientos y equilibrio.

4.- Desarrolla masa muscular, y ayuda a perder grasa abdominal y mantenerse ágil.

5.- Facilita aprender a respirar, porque no sabemos respirar y también aprender sus técnicas.

6.- Fortalece los sistemas circulatorio, linfático, endocrino e inmunitario, aumentando la resistencia del cuerpo frente a enfermedades.

7.- Hace que funcione mejor el sistema digestivo, previniendo la gastritis y los gases.

8.- Calma la mente y mejora el insomnio, disminuye el estrés y armoniza las emociones.

9.- Equilibra y aumenta la energía de los chakras.

10.- Mejora la concentración y la memoria.

11.- Ayuda en la depresión y la ansiedad, proporcionando fortaleza interior, calma y serenidad.

El sol simboliza la salud, la vida y la inmortalidad  para la cultura Hindú. Y en su origen el saludo al sol se practicaba con la salida del sol, mirando hacia el Este y se repetía 108 veces.

Muchos practicantes lo realizan al amanecer como agradecimiento por poder vivir un nuevo día.

Puedes realizar el saludo al sol en cualquier momento del día, como un ejercicio o como calentamiento previo a una práctica de yoga, siempre que lo realices con el estómago vacío, con ropa cómoda y en un lugar tranquilo.

Saludo sol 1 Chus Rojo

Un saludo al sol completo consta de 2 series que comprenden 12 movimientos: realmente se compone de 7 asanas, repitiéndose 5 a la inversa. Y cada ásana tiene asociado un mantra y una fase de respiración actuando sobre un chakra diferente.

Saludo al sol 3 Chus Rojo

Se recomienda realizar cada movimiento del saludo al sol plenamente consciente del momento presente, poniendo atención en cada movimiento que se realiza de una forma fluida, acompañando en todo momento por la respiración y llevando la mente al aquí y al ahora con total calma y armonía del cuerpo y de la mente.

Saludo al sol 4 Chus Rojo

El origen de los 108 saludos al sol no se conoce a ciencia cierta, solamente que es muy antiguo y  que desde mediados del siglo XX hay muchas referencias sobre esta secuencia en los libros de yoga.

Se dio a conocer a través de Louise Morgan, una periodista que pasó una época viviendo en el palacio de un político hindú llamado Bala Sahib, y que plasmó su experiencia en un libro llamado “El sendero de diez puntos hacia la salud” que se difundió por EEUU y Occidente después de la Segunda Guerrra Mundial.

Los 108 saludos al sol es un ritual que se adoptó como tradición para abrir y cerrar ciclos, para preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para los cambios que puedan llegar.

Normalmente se realiza en los cambios de estaciones como por ejemplo en la primavera, en verano, en otoño y en invierno, también para celebrar el día internacional del Yoga, etc. y suele durar una hora.

En la tradición hindú el número 108 se considera un número sagrado y también lo cree así la religión budista, y el zen chino.
El número 1 representa lo divino, el alma individualizada. El 0 representa el vacío, el alma absoluta y el 8 representa lo eterno, lo infinito, y es considerado un número sagrado y completo. Así el número 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de 3 y la suma de sus 3 dígitos suman 9, que son 3 veces 3.
El número 3 representa el equilibrio supremo, el triple aspecto de la divinidad. La divinidad se refleja en la vida humana con el número 6. Lo que significa que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito.
Hacer los 108 saludos al sol te lleva a conseguir un estado meditativo que te hace estar presente en el aquí y el ahora.

Hay otras explicaciones de por qué se hacen 108 saludos al sol:

  • Los chakras son intersecciones de líneas de energía: hay 108 líneas que concurren en el chakra del corazón; una de ellas “Sushumna” que va hasta la coronilla, y dicen que es el camino hacia la realización plena.

  • En el alfabeto sánscrito hay 54 letras: cada una de ellas con un masculino o Shiva y un femenino o Shakti, lo que hacen que 54 por 2 nos de como resultado 108.

  • También existen varios escritos que dicen que, el diámetro del sol multiplicado por el número 108 equivale a la distancia existente Sol y la Tierra, y que el diámetro de la luna multiplicado por 108 es igual a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

    O sea que el diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.

  • También en la tradición hindú hay 108 formas de baile.

Los Malas tienen también 108 cuentas, además de para llevar la cuenta cuando se cantan mantras, cuando se hacen los 108 saludos al sol, lo ideal es poder llevar la cuenta con un mala, cada saludo al sol representa una cuenta del mala.

Autora: Chus Rojo (Surya Bai)

Instructora certificada de Hatha Yoga Nivel I por la Escuela de Yoga Tao Center de Málaga (RYS 200 h.) y Profesora Certificada de Hatha Yoga Nivel II por la Escuela Internacional de Yoga o EIY (RYS 400 h.). Especialista en Yoga Restaurativo y Yoga «Embarazo y PostParto» y poseo un Máster de Yoga (500 h.), además de Terapeuta y Masajista Ayurveda también certificada por la EIY y una Especialización en Meditación y Mindfulness.

Además poseo la Acreditación de Yoga de la Junta de Andalucía  y su correspondiente Certificado de Profesionalidad de  Instrucción en Yoga.

Cerrar menú