2020

Yoga Nidra es una práctica desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, uno de los maestros más importantes de la India y discípulo directo de Swami Sivananda, gran investigador del Yoga, que indagó en antiguos rituales y prácticas tántricas como el Nyasa, a partir de la cual desarrolló el Yoga Nidra.

Yoga Nidra es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente, y en este estado , la consciencia se separa de los sentidos, de las sensaciones externas y del sueño, y la mente permanece quieta y se vuelve poderosa. La conciencia viaja a través de las profundidades de la mente y lo hace plenamente consciente: se vive la sensación con plena aceptación, libre de juicio e interpretación, se desarrolla la capacidad de vivir el momento presente, la atención plena, tal y como es.

Nidra significa sueño por lo que Yoga Nidra es el sueño yóguico: algunos maestros hablan del dormir profundo y consciente. En este “dormir” el yogui atraviesa por diferentes estados, desde el estado de dormir con sueños hasta el de dormir profundo sin sueños. La conciencia se desconecta de los sentidos para enfocarse hacia el interior y percibir lo que ahí ocurre.

Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en un estado de conciencia entre la vigilia y el sueño, entre el consciente y el subconsciente y en el que la consciencia está operando a ambos niveles sin asociarse a ninguno de ellos. En este estado la mente está tremendamente receptiva y está abierta a su purificación (liberación de impresiones mentales) y reprogramación. Hemos abierto las puertas de nuestro subconsciente, de forma que es una situación muy favorable para liberarnos de bloqueos mentales y condicionamientos mentales.
A través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos encontrar soluciones a nuestros conflictos, reconstruir nuestra personalidad, depurar la mente, disolver bloqueos mentales y abrirnos a la posibilidad de encontrar nuestro propósito en la vida, utilizándolo para nuestro crecimiento y evolución personal.

Dicen los grandes maestros que una sesión de Yoga Nidra equivale a cinco horas de sueño.

 Es un método muy potente y eficaz para llegar a la relajación física, emocional y mental, reducir el estrés y muy positivo para muchas enfermedades.

Proporciona calma y claridad, potencia la memoria y libera tensiones, fomenta y desarrolla la atención plena y trabaja el desapego y la no aversión (rechazo): trabajando los opuestos desarrollamos la capacidad de mantenernos más ecuánimes ante los extremos.

 


Beneficios y contraindicaciones

El practicante va a trabajar en el desarrollo y expansión de la conciencia, accediendo a los niveles profundos de la mente de manera consciente. Debido a la conexión con los niveles más profundos de la mente, está contraindicado practicar Yoga Nidra en casos de epilepsia y algunos trastornos de salud mental.

Cerrar menú